Deja un comentario

El Tribunal Universitario

El Tribunal Universitario es el órgano colegiado encargado de vigilar la disciplina en la Universidad Nacional y el garante del principio de legalidad en los conflictos entre cualquier integrante de la comunidad universitaria y la propia UNAM; ello mediante la aplicación de sanciones en estricto apego al marco legal.

Se creó en 1945 como un órgano representativo de la institución universitaria por el cual ejercer una función disciplinaria. Cuenta con una naturaleza jurídica mixta y sui generis entre la autodefensa (en cuanto a su finalidad, con la imposición de medidas disciplinarias) y el proceso jurisdiccional (en cuanto a la estructura del procedimiento disciplinario que ante él se sigue). Esto, según el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, es legítimo, respeta los derechos fundamentales de los individuos y tiene su fundamento legal en la propia Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (artículo 3, fracción VII). Para su adecuado desempeño, el Tribunal deberá tener, asimismo, conocimiento de los asuntos a que se refiere el artículo 99 del Estatuto General de la UNAM, donde se hace referencia a su composición y a las faltas cometidas por los integrantes de la comunidad.

Es menester dejar en claro que en el desarrollo de sus tareas, el Tribunal otorga al universitario la garantía de conocer quién y de qué se le acusa, argumentar y ofrecer pruebas a su favor, apelar en su derecho y, consecuentemente, obtener una resolución recurrible ante la Comisión de Honor y Justicia (CHJ). El procedimiento inicia con la remisión que presentan los directores ante la Oficialía de Partes. Los facultados para realizar esta remisión son el Rector y los directores de Facultades y Escuelas.

Ahora bien, conforme lo establecen los artículos 96 y 97, profesores y alumnos son responsables de:

Artículo 96

[…]

I. El profesor que falte sin causa justificada a más de cinco clases consecutivas y ocho durante el mes, será sancionado en la forma prevista por el artículo 98. Si en el siguiente año escolar persiste en su impuntualidad, será separado de su cargo;

II. El profesor que al concluir el año escolar, no haya dado como mínimo de clases el 85%, estará obligado a completarlas, si no ha sido sustituido por un profesor interino. Si omite el cumplimiento de este deber, clausurando su curso sin dar las clases que le falten, será separado de su cargo.

Artículo 97

[…]

I. Los alumnos que participen en desórdenes dentro de la escuela o falten al respeto a los profesores, serán sancionados según la gravedad de la falta;

II. El alumno que haya prestado o recibido ayuda fraudulenta en las pruebas de aprovechamiento, será suspendido hasta por un año, sin perjuicio de la nulidad del examen sustentado;

III. El alumno que falsifique certificados, boletas de exámenes y documentos análogos, o use o aproveche los propios documentos cuando la falsificación sea imputable a terceros, será expulsado de la Universidad.

[…]

IV. Los alumnos que incurran en las conductas previstas en las fracciones IV y V del artículo 95, serán suspendidos hasta por un año, y en caso de reincidencia, serán expulsados definitivamente de la Universidad.

[…]

Las sanciones, en los casos que no tengan expresamente señalada una pena, serán las siguientes:

A los miembros del personal académico: a) extrañamiento escrito; b) suspensión, y c) destitución.

A los alumnos: a) amonestación; b) negación de créditos o cancelación de los concedidos respecto al pago de cuotas; c) suspensión o separación de cargos o empleos que desempeñen; d) suspensión hasta por un año en sus derechos escolares, y e) expulsión definitiva de la Facultad o Escuela.

En conclusión, el procedimiento se encuentra regulado en el propio Reglamento del Tribunal Universitario* y de la Comisión de Honor, el cual establece que el Tribunal conocerá y resolverá sobre faltas a la Legislación Universitaria del personal académico y de los alumnos, en los términos del Título VI del Estatuto General.

*RTU: https://www.dgae.unam.mx/normativ/legislacion/retucoho/retucoho_98.html

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: